jueves, 24 de noviembre de 2016

La cal, el gran problema del agua de Mallorca




En todas las Islas Baleares no hay ningún suministro de agua central homogéneo. Según el municipio el agua procede de aguas de superficies (embalses), de pozos profundos, y parcialmente también de plantas de desalinización. Es común que toda esta agua contenga mucha cal (dureza).


En Mallorca es considerable la rapidez con la que los calentadores se deterioran y se desechan en un corto plazo de tiempo. La causa es la deficiente calidad de agua, su combinación de sal y cal que corroen las instalaciones.

La dureza del agua mide la concentración de minerales disueltos, en particular sales de calcio y de magnesio, (aunque otros como el hierro, el estroncio y el manganeso también influyen en su endurecimiento, en menor medida).

Tener un agua dura influye en el rendimiento y el mantenimiento de los electrodomésticos de limpieza, así como en el sabor del agua. Un agua descalcificada, por el contrario, reduce la cantidad de detergente necesaria, tanto en lavadoras domésticas como industriales, ya que si la dureza es excesiva se generan sales insolubles que producen espuma, haciendo que haga falta más cantidad de producto limpiador.

Por otro lado, el sabor del agua está influido por la cantidad de minerales y elementos disueltos. Un agua dura, con mucha presencia de sales de calcio y magnesio, sabrá peor que un agua más ligera. Pero ojo, porque un agua excesivamente blanda tampoco tendrá buen sabor, lo ideal en este caso es que tenga una mineralización equilibrada para disfrutar de unas adecuadas características organolépticas, tanto para consumo directo como para cocinar.

Aunque se han hecho estudios que demuestran una ligera relación entre la dureza del agua y la proliferación de enfermedades cardiovasculares, lo cierto es que no existe consenso al respecto. De hecho la OMS considera que los datos actuales no son suficientes para emitir una recomendación general sobre el nivel de dureza adecuado para el agua de consumo humano.

Ranking de dureza del agua en España

Atendiendo a las mediciones hechas en las capitales provinciales, expresadas en grados franceses (ºF).

Las Baleares es uno de los puntos de España donde existe el agua más dura. En concreto, Palma de Mallorca (40/90) es la capital de provincia que peor agua tiene. 

La mayoría de provincias con agua dura están situadas cerca de la costa, que a menudo se abastecen con un agua más mineralizada y con más sedimentos, a diferencia de los sitios de montaña, donde el agua arrastra menos componentes y tiene menos mineralización. 



Tipos de dureza

En función de la cantidad de concentración de minerales que tenga el agua, se pueden establecer cuatro divisiones:

  • Aguas blandas - Concentración de menos de 150 mg/l de carbonato cálcico (0 - 15º F).
  • Aguas semi blandas - Concentración de entre 150 - 200 mg/l de carbonato cálcico, (15 - 20º F).
  • Aguas duras - Concentración entre 200 y 400 mg/l de carbonato cálcico, (20 - 40ºF).
  • Aguas muy duras - Concentración entre 400 y 550 mg/l de carbonato cálcico, (40 - 55ºF).
  • Aguas extremadamente duras - Concentración superior a 550 mg/l de carbonato cálcico, (más de 55ºF)

Solución a la cal

La solución a la cal es un descalcificador. Este es un aparato que, por medios mecánicos, químicos y/o electrónicos trata el agua para reducir el contenido de sales minerales y sus incrustaciones en tuberías y depósitos de agua.

En ServiAguas somos expertos en tratamiento de agua. Estamos especializados en ofrecer servicios a empresas y particulares, de instalación y mantenimiento que permiten mejorar el agua corriente de la red.












Ponte en contacto con nosotros a través de:
Teléfono:  971 105 084 // 871902357
Web:         www.serviaguas.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario